Programa de Tratamiento de Conducta / Personalidad

Es un programa Integral que apunta principalmente al aprendizaje de habilidades psicológicas y sociales en simultáneo con una intervención intensiva con la familia y el contexto inmediato de las personas asistidas. Ha sido adaptado especialmente por nuestro equipo e implementado exitosamente en un significativo número de personas asistidas.

Los trastornos de la personalidad son padecimientos caracterizados por presentar un malestar crónico e intentos de alivio que los afectan aún más tanto a ellos como al entorno. Pueden tener dificultades para adaptarse, no aprenden estrategias de afrontamiento, se desmotivan muy rápido, consumen mucha energía de su entorno, les falta organización y estructura y tienen comportamientos ineficaces para resolver sus problemas. Este concepto es crucial para entender a estos pacientes tienen enormes dificultades para cambiar aún sabiendo que este cambio sería beneficioso

El objetivo del programa es reducir los problemas causados por el caos en las relaciones con los demás, la inestabilidad emocional, la impulsividad en las acciones y los problemas con la autoimagen. Para ello, enseñamos a manejar situaciones conflictivas, a aumentar el control de las mismas, a regular las emociones y a tolerar el malestar, como así también a sus familias a mejorar la consistencia y coherencia en el manejo de la situación.

Según la evidencia científica, no es indispensable que el tratamiento se inicie voluntariamente para que sea efectivo. Nuestro programa puede comenzar con una motivación escasa por parte de la persona por la que se consulta, contando solamente con el compromiso familiar y a partir del trabajo con ellos, que la persona asistida desarrolle un vínculo y pueda apreciar luego las ventajas de la recuperación en un contexto comunitario que sea motivador.

Nuestros programas de tratamiento abordan, entre otros, los siguientes problemas:

  • Trastornos de Personalidad en general y en particular el Trastorno Límite de la Personalidad o “Borderline”.
  • Trastorno de Conducta del adolescente.
  • Trastorno Oposicionista Desafiante del adolescente.
  • Trastorno por Déficit Atencional/Hiperquinético del Adolescente y del Adulto.
  • Trastornos Psiquiátricos que no respondan a tratamientos convencionales y que se requiera de un abordaje multicomponente por rasgos de personalidad o disfunciones familiares que requieran de nuestro abordaje programático.